EL PERFIL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Lic. Johnny Martinez Quispe
Matricula. 2012 4040
INTRODUCCIÓN
En estos tiempos donde la educación de calidad es quien determina el
desarrollo de los pueblos con sus
profesionales que construirán nuevos
cimientos para el nuevo orden, los profesores universitarios deben fomentar el
verdadero camino a la excelencia educativa, en los 70 y 80 la inquietud era
preparar profesionales para garantizar el trabajo asalariado hoy en día la preocupación es fomentar la investigación
a través nuevos proyectos que garanticen la construcción de nuevas empresas
acorde a la época.
Las universidades deben moldear a sus docentes capacitándolos permanentemente y buscando alternativas de compatibilidad
entre lo que se necesita y lo que tenemos como recurso humano fundamental.
Los maestros universitarios deben
tener ciertas cualidades fundamentales
que lo diferencian de los demás profesores, deben estar altamente preparados,
conscientes de su trabajo con vocación
de servicio y el sacerdocio educativo en
el corazón.
Las técnicas y estrategias educativas a nivel superior son en la actualidad
el debate, el cuestionario, la exposición el análisis, la investigación entre otros.
El profesor universitario debe poseer, dominio de su asignatura, debe ser
didáctico, comunicador social, y debe
tener vocación de servicio al alumno.
El docente universitario debe partir
de la investigación científica
olvidar las deficiencias del sistema y no debe preocuparse por el pasado
perdido, debe ocuparse en realizar las tareas de su práctica pedagógica con una dimensión efectiva de la enseñanza.
LA COMPETENCIA DOCENTE A NIVEL UNIVERSITARIO
¿Qué se entiende por
competencia docente?
Llamamos competencia
docente al conjunto fiable de conocimientos sobre la relación entre la
enseñanza- aprendizaje. Esto significa que para que el profesor sea
extraordinario en el aula debe tener dominio de la materia, debe adquirir conocimiento sobre como
despertar en sus alumnos el interés por la asignatura a través de una buena
motivación.
Factores y dimensiones
de la competencia docente:
Según García ramos y
congosto, 1996.pg 197. Los profesores
más valorado por los alumnos son aquello que se muestran más humanísticos. Uno
de los factores importante para el
desarrollo dela competencia docente es
el desarrollo de la capacidad cognitiva y afectiva entre profesor y
alumnos. El mismo afirma de que los profesores deben desarrollar y tener
conocimiento de algunas dimensiones sobre la competencia que debe desarrollar
un profesor docente.
Según Piaget, las
capacidades de aprendizaje desde el punto de vista cognitivo se puede desarrollar
en los alumnos formalmente a través
de procesos abstractos, donde el profesor intencionalmente incide en el
cambio de conducta de los alumnos.
Algunas de estas
dimensiones son:
Dominio sobre la
asignatura, debe tener didáctica y técnica para enseñar, comunicación con el
alumno, y una motivación adecuada para
lograr un aprendizaje significativo con los alumnos. Todos estos son
factores que influyen directamente en el
aprendizaje de los alumnos.
Según Villa y Morales (1993) el trabajo del profesor
engloba las distintas dimensiones, vividas desde situaciones y momentos diversos del trabajo docente.
Como son: la
comunicación con los estudiantes, organización y conocimiento de la materia,
reflexión en el ámbito docente, relación interpersonal con los estudiantes,
actuación del docente en el aula, experiencia de aprendizaje de los alumnos y
los resultados de aprendizaje y eficacia. Todo estos son factores que un buen
profesor debe poner en práctica, para
así lograr las metas propuesta en el currículo, para que de esta manera formar
estudiantes críticos, constructivos y capaces de construir cambio en nuestra
sociedad.
CONCLUSIÓN
Los profesores universitarios deben
reunir ciertas características que lo determinan como un profesional del sector
superior, esto tiene que ver directamente con las competencias como los rasgos de personalidad la metodología que
usa para enseñar si su clase es interesante y su humanidad hacia los alumnos su
confianza y sociabilización con sus pupilos,
la preparación debe ser la más alta demostrando dominio del área y
despertando la curiosidad de la investigación en sus alumnos, por otro lado el
profesor debe ser didáctico, comunicador social por excelencia y motivador en
su clase donde se despierte el entusiasmo.
Un buen docente universitario se preocupa por los problemas de sus alumnos
y comprende claramente los factores socioculturales de sus alumnos.
Un maestro universitario evalúa a sus pupilos de manera justa y organizada
entiende que todos no son iguales y que dentro de lo individual del grupo
existen particularidades que siempre dan la diferencia.
Para el verdadero profesor universitario lo importante es que exista
comunicación con los estudiantes y los contenidos, proceso, y evaluación deben
ser de carácter obligatorio, la actitud
del docente debe enmarcase dentro del respeto mutuo con los alumnos y su
actuación debe ser impecable para fomentar resultados eficaces que garanticen
una educación de alta calidad.
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