sábado, 7 de septiembre de 2013

DIMENSIONES DEL DOCENTE UNIERSITARIO

LA PRACTICA DOCENTE Y SUS DIMENSIONES

La practica es de carácter social objetivo e institucional que implica contacto con los padres de familia y adentrarse a las autoridades del entorno involucrando a la comunidad aportando conocimientos que contribuyan al proceso de enseñanza aprendizaje.
Algunas dimensiones importantes como, la dimensión personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y  valorar.

1. Episodios de mi vida laboral como profesor desde el aspecto personal.
Me considero un ser humano con mis defectos y virtudes tengo cualidades y me considero un ser biospicosocial  con características muy particulares en el aula de clases, siempre les informo  a mis alumnos que  no soy completo tengo mucho que aprender solo soy un principiante del conocimiento y me identifico con lo que afirmaba el filosofo griego Socrates  Solo se que no se nada.

2.Episodio de mi vida  laboral en la dimensión institucional.
El escenario mas importante donde  aprendo es mi centro  que ahí es donde desarrollo mi practica docente educativo donde comparto con mis colegas  socializo mis saberes y construyo nuevos estilos de enseñanza.

3. Episodio de mi vida en al dimensión interpersonal.
Analizando esta parte fundamental de las relaciones entre todos los actores del proceso creo que soy un ser socializador que busca a  padres, alumnos, directivos para avanzar y entender mejor mi labor interpersonal.

4. Episodio de mi vida en al dimensión social.
Me involucro en los problemas sociales de mis alumnos desde el colegia  a su casa muchos problemas se pudieron resolver gracias a la visitas que pude realizar.

5. Episodio de mi vida en la dimensión didáctica.
Dimensión Social.
Mi  relación con mis alumnos es permanente al extremo  que ellos me cuentan todos sus problemas  sus inquietudes y yo le doy siempre mis consejos  soy  parte de su diario vivir  pero también me involucro con los problemas sociales de mi comunidad  reflexiono sobre mi papel en la sociedad  soy  un elemento fundamental en el desarrollo  de mi comunidad porque  estoy  comprometido con mi sector y trabajo para la mejora de vida de mis vecinos y mis compueblanos
Dimensión Didáctica.
Soy un facilitador de  conocimiento, un orientador que guía el proceso  a través de la interacción de mis alumnos que construyen sus conocimientos, organizo  el trabajo con los alumnos  estoy pendiente   de  cualquier  percance que ellos puedan resolver aplicando  el trabajo en equipo.
Dimensión  Valorar.
Soy un fiel seguidor de los valores humanos fomento constantemente la equidad entre mis alumnos, el respeto y la solidaridad, estos fundamentos son del diario vivir pienso que deberían fomentarse todo el tiempo, hace mucha falta, las normas deben ser claras y bien establecidas pero a su vez se debe reflexionar sobre el comportamiento de cada alumno y buscar la solución  de manera parcial y justa  reflexiono sobre  los valores que se deben fomentar y analizo como puedo aplicarlos de manera que los alumnos lo asimilen de la mejor manera.

LAS CARACTERISTICAS DE MI INSTITUCION QUE INFLUYEN EN MI PRACTICA DOCENTE.
La parte de los valores que mi institución refleja es fundamental en mi proceder con mis alumnos con mis colegas y amigos creo que me han heredado  el perfil como docente  el diario vivir con mis alumnos y colegas reflejado en esas normas y principios que han marcado en mí  una directriz que es mi propia personalidad al actuar en cualquier momento de mi vida, como el trato y la cortesía que le doy a las damas, ancianos, las embarazadas y discapacitados, son el fiel reflejo de mi institución, también la solidaridad con los demás el respeto hacia las personas y el orden que deben seguir  las cosas según su sistematización en tiempo y espacio,  han marcado grandes  victorias en mi vida y  es el fruto  de la influencia de mi centro educativo en mi ser.


EL CLIMA ESCOLAR  Y SU INFLUENCIA EN MI PRACTICA DOCENTE.
El clima de mi centro educativo es fundamental en mi práctica  docente  porque  ahí  existe un clima de confianza y armonía donde todos somos actores del proceso y la acogida que le brindan a un profesor es la de un familiar y esto trae como resultado una marcada influencia en el proceder del profesor porque me  siento  parte del centro y los alumnos están involucrados con la disciplina y el buen funcionamiento y administración  del aula.
LA DEMANDA DE  LA SOCIEDAD AL PERSONAL DOCENTE Y EN QUE IMPLICA ESTO EN MI PERSONA.
En nuestros tiempos donde la sociedad ha dado un soltó de época y vivimos en la era de la tecnología y la información la sociedad demanda de profesores con competencias especiales acorde a nuestros tiempos donde  los alumnos tiene dominio de la tecnología y un mundo ilimitado de información los profesores deben ponerse a la altura de nuestra época o quedaran como analfabetos descontinuados.  Lo que el mundo globalizado demanda  es de docentes más actualizados con estudios continuos y adaptados a las últimas invenciones en cuestión de educación, sobre todo en el uso de las TIC, que es una herramienta fundamental para la nueva pedagogía de nuestra época.
Creo que como docente debo prepararme  constantemente  para satisfacer las necesidades de mi centro y de la sociedad, los conocimientos que tenía  ya están descontinuados  y  necesitamos prepararnos  día a día  para enfrentar los retos de las futuras generaciones que viene más preparados que un simple docente.
LOS DOS VALORES  QUE MAS  ENSEÑO A MIS ALUMNOS.
El respeto a los adultos y mayores, muchos alumnos no  respetan a los adultos y un día en mi aula se presentó  un padre de familia para ver qué  había pasado con su hijo, porque le habían llamado el día  anterior y el afirmaba que su niño era un muchacho bueno, cuando confrontamos los hechos con el padre ahí presente resulto ser un niño impertinente y malcriado, el padre le reclamo al hijo y este  le respondió de forma vulgar como si se tratara de un enemigo repugnante , ahí  tuve que intervenir y poner todo en su lugar, el respeto a los padres es fundamental tome acciones directas contra el niño  y  a poco tiempo el muchacho reacciono y pidió perdón en presencia de todos sus compañeros y su padre.
El otro caso es el de  la solidaridad con las damas y discapacitados, resulta que en un evento que organizo el colegio los alumnos entraron como animales al evento pisoteando aun discapacitado y muchas niñas pequeñas esto trajo como consecuencia serias investigaciones que trajo al banquillos a cinco alumnos estos fueron los encargados de fomentar los valores del respeto y la solidaridad durante todo el año con actividades y acciones en el aula que eran evaluadas por todos los docentes del colegio.






VITACORA
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 EL APRENDIZAJE.
A continuación se presenta una teoría del aprendizaje como un paso indispensable para diseñar métodos pedagógicos que resulten adecuados a la manera en que los seres humanos aprendemos.
La importancia de la memoria en el aprendizaje.
El aprendizaje ocurre como resultado de una modificación en la memoria, y por lo tanto habría la necesidad de definir qué es la memoria y cuáles son sus mecanismos de acción. El modelo tradicional de memoria del modelo de memoria dinámica, desarrollado por Roger Schank (1995). El conocimiento es como un conjunto de objetos que se guardan ahí para tomarlos cuando los necesitemos. Esta concepción de memoria iría acorde con la repetición de datos como medio de almacenamiento, y asumiría que, dado que los datos están guardados, pueden ser recordados en cualquier momento.
La memoria y su incidencia.
El proceso de construir y corregir las estructuras de conocimiento está guiado por las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos. Las preguntas nos permiten detectar lagunas en nuestra memoria. Entre más preguntas nos hagamos sobre un tema, tenemos más índices para ese tema en nuestra memoria, por lo que será recordado con mayor facilidad. Las preguntas generadas internamente dirigen la memoria y aumentan el aprendizaje.
Formular preguntas nos lleva a pensar más profundamente sobre los nuevos datos, lo importante es tener un lugar en la memoria para colocarlos.  La memoria taxonómica puede recordar listados de datos que nos esforzamos en grabar en nuestra mente a través de la repetición o de algún recurso mnemotécnico.


LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
Los estudios  que se han realizado sobre competencias  docente tiene como objetivo identificar las características de un profesor eficaz, sus rasgos de personalidad  y las premisas más  importantes son las del  el ámbito cuantitativo y cualitativo que demuestran que los cuestionarios son muy fiable en consecuencia la tarea del docente es multidimensional.
Factores de la competencia del docente.
1.      Dominio de la asignatura que es la condición necesaria para un docente de calidad.
2.      Didáctico técnico, donde la programación, organización, evaluación  y el uso de recursos didácticos metodológicos favorecen la claridad de la exposición  y desarrollo de la materia.
3.      Comunicación con el alumno que es un  aspecto relacionado con el anterior, pero con el énfasis puesto en la consecución de una adecuada comunicación con el alumno, a nivel grupal y a nivel individual.
4.      Personal  motivacional: Factor sin duda relacionado con el anterior y que influye enormemente en la claridad expositiva.

Según, Avecedo (2003) propone un modelo de  competencia docente compuesto por los siguientes factores.
1.      Entusiasmo del profesor
2.      Interacción  con el alumno
3.      Evaluación
4.      Organización y recursos.
5.      Presentación del contenido y dominio.
6.      Valoración  global del curso .



DIDACTICA
Es la utilización de recurso  técnicas, métodos para eficientizar el proceso de aprendizaje en los alumnos.
Tecnologías de la Información y la Comunicación centran su atención – en su mayoría hasta ahora- en los cambios y repercusiones de estos medios, en las posibilidades que nos ofrecen... Creemos que el estudio y la investigación en torno a la interacción, el aprendizaje y las NTICs en la Educación Superior que se presenta debe tener como punto de partida el proceso de enseñanza–aprendizaje en el que entran en juego diferentes elementos. La investigación desarrollada, por tanto, toma como punto de partida el acto didáctico: momento en que se procesa la información.
La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje; y esta realidad relaciona no sólo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a aquellos vinculados a aprender.

1.1 Análisis de diferentes modelos del acto didáctico
Los elementos – que diferentes autores presentan - implicados en el acto didáctico son el docente, el discente, el contenido, el contexto... Según qué sea el elemento
Torre (2001) relaciona las diferentes concepciones didácticas con los procesos de enseñanza – aprendizaje que generan: la comunicación, la sistémica y  currículo.
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 El acto didáctico como facilitador del aprendizaje

Marquès (2001) nos define el acto didáctico como la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Se trata de una actuación cuya naturaleza es esencialmente comunicativa.
Son las intervenciones educativas realizadas por el profesor: propuesta de las actividades de enseñanza a los alumnos, su seguimiento y desarrollo... para facilitar el aprendizaje las que constituyen el acto didáctico.
 Los recursos didácticos como elementos que pueden contribuir a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y motivación que faciliten sus procesos de aprendizaje. La eficacia de estos recursos dependerá en gran medida de la manera en la que el profesor oriente su uso en el marco de la estrategia didáctica que está utilizando.
- La estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos. La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta los siguientes principios:
1. Considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje.
2. Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes.
3. Organizar en el aula: el espacio, los materiales didácticos, el tiempo...
4. Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso: web, asesores...
5. Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo.
6. Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes.
7. Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.
8. Considerar actividades de aprendizaje colaborativo.

El acto didáctico como relación
Diferentes autores plantean el acto didáctico como una relación en la que la interacción y la comunicación son los elementos claves. El acto didáctico se presenta como una relación comunicativa.
 Heinemann (citado en Torre, 2001:116-117) nos propone la enseñanza como un proceso de comunicación interhumana reflejado en el siguiente modelo.
Gallego (2001) nos detalla, al respecto de este modelo, que las características fundamentales del acto didáctico son:
1. Relación intencional, de carácter formativo. Profesor y alumno compartiendo unos objetivos concretos.
2. Relación interpersonal por la que profesor y alumno mantienen contactos sistemáticos con una intencionalidad educativa.
3. Relación interactiva. El profesor por medio de la intercomunicación facilita al alumno los contenidos del aprendizaje.
4. Relación simbólica, por cuanto supone un enriquecimiento mutuo, fruto de esa interacción.
5. Relación consciente y coordinada, asumiendo profesor y alumno que su eficacia depende de la disposición de ambos para encarar una situación concreta de enseñanza-aprendizaje.

 El acto didáctico como relación comunicativa
 El acto didáctico como acto sémico, como proceso en el que el contenido se torna signo compartido para emisor y receptor. “En último término, cabría concluir que la enseñanza, el acto didáctico, no es otra cosa que una modalidad concreta del proceso comunicativo, un tipo especial de comunicación”... “ La identificación de los procesos comunicativos con procesos de enseñanza – aprendizaje comienza a convertirse ya en un lugar común en la bibliografía científica”
El autor al presentar su modelo de acto didáctico nos propone tres modelos de acto didáctico y su reducción:
1. El modelo didáctico informativo; con un carácter unidireccional y un solo emisor. Por ejemplo el desarrollado en una conferencia o en una clase magistral tradicional.
2. El modelo didáctico interactivo; en el que se produce una alternancia continua del emisor. “La interacción, la transacción informativa de carácter diagonal presentada de tal modo que una intervención determina la otra, y ésta a su vez condiciona la siguiente”. (Rodríguez, 1985:73)
3. El modelo didáctico retroactivo; síntesis de los dos anteriores. El profesor aprovecha lo que el alumno responde o pregunta.

 El acto didáctico como proceso de comunicación mediado
González Soto (1984) nos presenta, en cambio, el aprendizaje como la confluencia de dos actuaciones, la del profesor y la del alumno, ambos actuando en el marco de una institución. En esta relación hay un protagonismo múltiple y en ella cobran valor docente, discente y contexto en el que se produce el intercambio. El aprendizaje se plantea como la construcción de forma activa y progresiva del alumno de sus propias estructuras de adaptación e interpretación a través de “experiencias” directas o mediadas.
El autor citado entiende los medios y recursos como herramientas, como material instrumental al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje se ve facilitado por los medios como instrumento de representación, facilitación o aproximación a la realidad.

Tratar de la incorporación de las NTIC en la enseñanza exige:
- Situar el proceso didáctico como un proceso de comunicación
- Conocer y atender los diferentes elementos que configuran ambos procesos: comunicativo y didáctico
Según cual sea el elemento central del proceso se producirá un modelo distinto de actuación didáctica. En la investigación que se desarrolla - al posicionarse los medios como elemento central- los elementos del acto didáctico juega un
papel diferente, generan una relación diferente entre ellos y se reubican respecto del resto de componentes del acto didáctico.











TE ATREVES A SOÑAR
La línea de la vida es como un sendero trazado con múltiples  oportunidades y muchas veces nos preguntamos lo que nos gusta de nuestro pasado del  presente  y del futuro y nunca nos atrevemos a sobrepasar lo que es conocido  y nos limitamos a movernos en el entorno o circulo  en que nos movemos porque  nos han educado en función a la búsqueda de sueños que proyectan nuestro desarrollo solo nos conforman con el confort  de lo que conocemos.
Debemos confiar en nuestros sueños y tener claro lo que queremos ser,  buscar nuestros sueños  debe ser el  norte todo el tiempo, todo depende de cómo  creemos que debe ser y creer en nosotros mismos, nuestro pasado, presente y futuro  depende de cómo nosotros concebimos estos parámetros de nuestra vida.
La zona de Confort es donde están todo lo que conocemos y se torna todo rutinario y fácil de asimilar, ahí están nuestros hábitos y todo lo que nos hace sentir seguros de una vida sin riesgos .
La zona de Aprendizaje,  es donde  adquirimos nuevas ideas podemos viajar a otros países conocer nuevas  culturas y sentimos nuevas sensaciones y modificamos nuestros hábitos y realizamos nuestras experiencias sin ningún apuro .
Zona de Pánico,  conocida como la zona mágica donde muy pocos se atreven a seguir  porque  ahí  nos da terror a perderlo  todo  si sale mal la aventura  para esto debemos  vencer la tensión emocional vs tensión creativa  y si afrontamos estos dos elementos y gana  la tensión creativa venceremos y ganaremos un peldaño más del triunfo.
Esto trae consigo perder el miedo a lo que dirán  miedo a fallar, y perderle miedo al vergüenza esto solo se logra creyendo en uno mismo y enfrentándolo directamente.
Saltar del temor a la verdad trae algunas preguntas que debemos resolver:
Quien tiene visión de futuro eres tú mismo  y debes creer en que ese camino está  hecho  y debes caminar por ese sendero luminoso.
Que te motiva a tomar conciencia de lo que debes aprender para mejorar tu propia existencia y el aprendizaje  que te ayude  a  seguir  luchando contra las adversidades.
Por qué  quieres emprender  este viaje a tu futuro te sientes seguro y  tienes que preparar todo para este salto dialectico en tu vida.
Para que quieras alcanzar tu sueño hay suficientes criterios que te  apoyan y debes seguir el camino de tu sueño te espera y  tener confianza de tu decisión porque las adversidades te esperan pero nunca debes flaquear.
Lanzarse en busca de sus sueños es lo más  glorioso  que  una persona  puede realizar.












OBSERVACION DE UNA CLASE UNIVERSITARIA
Presentación del tema de clase.
Primer momento. Agradecimiento a Dios.  Presentación de una reflexión  entrega de exámenes y un video de foto conceptos.
Segundo momento. Preguntas de los alumnos reflexión de algunos alumnos, y  presentación del tema. La comunicación Humana.
Tercer momento. Exposición de un grupo, luego preguntas al grupo, finalmente una recomendación de la facilitadora Maribel Batista.
La facilitadora Maribel tiene dominio de su materia y sobre todo del tema
Utiliza recursos didácticos diversos audiovisuales y tecnológicos también hace uso de cartulinas pre diseñadas acorde a la clase en consecuencia  mantiene a los alumnos permanentemente  activos.
Descubre valores dentro de su aula no deja pasar nada que sea de in teres para sus alumnos, retroalimenta permanentemente a sus alumnos.
Explica claramente los contenidos de una manera magistral también se autoevalúa  y evalúa a sus alumnos.
En el cierre de clases aplica un test de conocimiento muy particular que determina  los co9ntenidos y la reflexión directa de estos.
EJES TRANSVERSALES.
La Lic. Maribel fomenta la solidaridad  el respeto y sobre todo la investigación científica.
Responde con amor y cariño a sus alumnos  dando su actitud de amor y en consecuencia aplicando los valores de bondad amor y comprensión.
DENTRO DE LAS DIMENSIONES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO.
La profesora Maribel es social con todos sus alumnos trasciende la clase y se proyecta en problemas y soluciones posibles a conflictos sociales.
En cuanto a la dimensión didáctica, utiliza recursos de toda índole.
En la dimensión de valores, fomenta la responsabilidad y la autoconfianza.
En lo  Personal, la facilitadora es una muestra de lo que llamamos humanidad ella es  motivadora de su propia práctica  docente, reflexiona sobre su entorno y aplica los correctivos en la misma clase.
En la dimensión institucional se afianza  a la institución y se considera parte de ella, está  comprometida con el centro educativo universitario.
Dimensión  interpersonal  la facilitadora se relaciona fácilmente con todos los actores del proceso de aprendizaje y fomenta u7n ambiente de trabajo interesante y participa activamente de todas las actividades del centro educativo.



  

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